jueves, 10 de marzo de 2011

CUESTIONARIO

1.-El suelo es¿Un recurso renovable, si o no? ¿Por qué? El suelo es un recurso renovable cuando se genera de manea permanente a trevés de procesos naturales y por el manejo adecuado que los grupos humanos hacen del mismo. Es no renovable cuando el espacio del terreno el promedio de erosión superficial supera su taza de generación, es decir, cuando es más rápida la destrucción que la renovación.
2.- ¿Cuanto tiempo tarda en formarse o generarse la capa superficial del suelo? La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cuál intervienen factores físicos, químicos y biológicos.
3.- ¿Qué espesor tiene la capa más superficial del suelo? Encontre que el horizonte 0 tiene una profundidad de 5 cm mientras que el horizonte A tiene 15 cm.
4.-¿Por qué se dice que el suelo es o funciona como un reactor natural? Ya que es un elemento filtrante amortiguador y transformador, que regula los ciclos del agua. también tiene la propiedad de retener sustancias, contribuyendo a la protección de aguas subterráneas y superficiales contra la penetración de agentes nocivos.
5.-¿A qué nos referimos con meteorización de un suelo? Es cuando se lleva acabo un conjunto de fenómeno de descomposición y de síntesis que generan diferentescompuestos sencillos como los óxidos y compuestos como silicatos.
6.-¿Por qué es importante que el suelo sea un hábitat de microorganismos? Por que es un fundamento entre otros, de la vida en los ecosistemas terrestres.
7.- ¿A qué nos referimos con los horizontes en un suelo? A que son una serie de zonas, que se caracterizan por tener diferentes propiedades como color, textura,composición, etc.
8.- ¿Qué es un suelo arenoso? Es aquel en el cuál solo se encuentran fragmentos de roca, sobre todo cuarzo, existiendo además cantidades variables dse otros minerales primarios.
*suelo limoso: Es el que está compuesto por materiales heredados o transformadospero tienen carácter coloidal.
*suelo arcilloso: En este se encuentran variados minerales secundarios, los cuales a su vez se clasifican en Silicatos y No silicatos.
9.- ¿Qué tipo de suelo tiene una baja retención de agua? El arenoso
10.- ¿Por qué es importante conocer el pH de un suelo, su conductividad eléctrica y su % de materia. orgánica? Es importante ya que estos grupos forman partículas que contribuyen a que los suelos tengan una buena estructura física.

BIBLIOGRAFÍA:
*Las hojas proporcionadas en clase
*Página de la SEMARNAT
*Pág. del Instituto Nacional de Ecología

No hay comentarios:

Publicar un comentario